El archivo se grabo con exito.
El Club Cow Kids utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies

¿Necesitas ayuda?


Escribe un mensaje al administrador del Club Cow Kids.

info@clubcowkids.es

VUELTA AL COLE (recuperando los buenos hábitos)

El mes de septiembre ha dado comienzo, la vuelta al cole es inminente, ¿preparados para el cambio?. Hemos estado un tiempo de vacaciones, sobre todo los niños, y nuestros hábitos han sido diferentes.

Empezando por los horarios, nos despertábamos y nos acostábamos más tarde y aunque había más tiempo para hacer un desayuno completo y tranquilo, muchas veces se hizo con prisa, para salir corriendo a la playa o a otras actividades estivales.

Durante las vacaciones también hemos comido más a menudo fuera de casa, haciendo elecciones de alimentos no tan saludables. Hemos abusado del consumo de bebidas azucaradas o con cafeína nada recomendables para los niños y cuando las comidas se han hecho en casa, han sido opciones rápidas y platos precocinados con más frecuencia que en invierno.

Aunque también debemos decir que el verano es la época de las ensaladas y gazpachos tan apetecibles en tiempo cálido y si las hemos aprovechado, nos han aportado un beneficio valioso en esta época en la que los baños de sol son constantes. Es hora pues de pensar en retomar buenos hábitos, en caso de haberlos perdido.

Lo primero son los horarios que conviene no cambiarlos bruscamente el último día, es mejor hacer un cambio gradual al final de las vacaciones.

En cuanto a la alimentación, comencemos por el desayuno. Si es posible desayunar en casa, es lo mejor, pero hagámoslo sin prisas, es difícil porque nos gusta apurar hasta el último minuto durmiendo, pero merece la pena empezar el día sin estrés.

El desayuno debería contener los macronutrientes esenciales (hidratos, proteína y grasas buenas) y puede consistir en una ración de leche o yogur, algo de fruta (suele ser más fácil tomarla a esas horas en forma de zumo o smoothie recién exprimido) y un buen pan de grano entero con aceite de oliva o mantequilla natural, y si lleva una loncha de jamón o de queso tenemos el desayuno completo.

No nos dejemos engañar por la publicidad de los productos de bollería industrial y cereales refinados. No aportan todos los nutrientes esenciales que necesitan los niños para su crecimiento y sí muchas calorías. La cantidad de azúcar, aditivos y grasas malas que contienen les confiere un sabor apetecible a los más pequeños y hace que pierdan el interés por los alimentos realmente saludables.

Para el recreo las mejores elecciones son la fruta, frutos secos (mejor naturales, con cuidado a las alergias y siempre para niños mayores de 5 años), un lácteo o un pequeño bocadillo. Fundamental en caso que el desayuno haya sido incompleto.

Muchos niños comen en el colegio y es importante que conozcamos el menú escolar para poder planificar las cenas.

La comidas deben ser equilibradas y variadas incluyendo legumbres, frutas, verduras y hortalizas, pescado y carne. Sería interesante saber cómo se cocina en el colegio.

En cuanto a la merienda es imprescindible y muy parecida a la del recreo y aportará energía suficiente para las actividades de la tarde (deberes, extraescolares).

Y por último llegamos a la cena, que debería ser complementaria con la comida y más ligera porque después vamos a dormir. Para muchos es la hora del día cuando la familia se reúne y es importante que los niños participen de alguna manera, ayudando a alguna fase de su preparación, poniendo la mesa…. Es un buen momento para enseñar a nuestros hijos buenos hábitos, por lo que debemos ofrecerles verduras o ensaladas, huevos (mejor ecológicos o de una gran granja que conozcamos), pescado ya que el omega 3 que contiene es esencial para su desarrollo. Recomiendo elegir pescados que no sean muy grandes para evitar el mercurio. El salmón, los boquerones, las sardinas son buenas elecciones de pescado azul. Los pescados blancos como el bacalao, merluza, pescadilla, etc, también son estupendos.

Es importante la variedad y que experimentemos con las recetas para que los alimentos resulten atractivos.

Y de postre yogurt y/o fruta fresca. Un postre muy especial que podemos hacer de vez en cuando, para “endulzarnos” la vuelta a la rutina, es la “Fondue” de chocolate. Se hace con chocolate negro para fundir y se sumergen los trozos de fruta fría pinchados tipo brocheta. Es delicioso y el chocolate negro aporta grandes beneficios a la salud consumido de forma moderada.

Según el doctor Lecube experto en endocrinología y nutrición, la vuelta al colegio es un momento sumamente importante en la alimentación del niño y que suele implicar dificultad para los padres proporcional a la distorsión sufrida en los hábitos durante las vacaciones.

Volver a la rutina de horarios y comidas puede ser un trauma para muchas familias, pero también es un “reto” que debemos lograr.


Silvia Navarro Sanmiguel
Ingeniero Agrónomo especialista en Industrias Alimentarias



Batido de Chocolate COVAP Sin Lactosa Producto del año a la innovación

¿Te ha gustado nuestro artículo saludable de este mes?.


Compártelo y coméntalo con tus amigos a través de las redes sociales:



VOLVER

CARGANDO